lunes, 27 de octubre de 2008

Qué ha de hacer una empresa para ganarse la confianza de sus clientes en la actualidad

No es momento para andar haciendo experimentos de cambios de segmentación de un mercado propio tradicional. Aun así hay varias estrategias: Primero, la búsqueda de los llamados Océanos Azules. Innovación en productos o servicios, como no vendes coches creas una estrategia de puesta apunto durante la madrugada, es algo que me acabo de inventar, pero así has ideado una alternativa de servicio entorno a tu negocio que es el automóvil y has creado una nueva categoría.
Otra posibilidad para ganar clientes, presentar todo tipo de facilidades financieras para la adquisición de productos o servicios. Es una posibilidad que ahora se presenta en el sector de los seguros, de los automóviles...
La tercera de las estrategias es aludir a nuevos segmentos de mercado como hace el Corte Ingles con su nueva marca Aliada. Una nueva estrategia de marca low cost para buscar nuevos mercados.
Como cuarto consejo, que no es valido para todo el mundo, es reforzar las segundas y terceras marcas. Como ejemplo tenemos el ranking de ventas del automóvil en el que vemos como Dacia supera con creces las ventas de Renault. La satisfacción del cliente de Dacia se presenta como un éxito histórico en la estrategia mediática del grupo Renault o cómo Vichy o Loreal dan mayor prioridad a marcas como Garnier frente a otras más premium que tienen en su mercado.

También hay sectores que están siendo reforzados por la crisis. El español medio sale menos de vacaciones o de puente y escapada, resulta que ahora va más al teatro y a los parques temáticos...

Hay también otros sectores que todavía no se han visto afectados, como por ejemplo el de la educación de directivos. Las escuelas de negocios están incrementando su facturación en un 20%. La razón es que los jóvenes y aspirantes a directivos piensan que necesitan competir en un entorno cada día más duro y cualquier elemento que les permita diferenciarse como es un master, es una ventaja competitiva respecto a sus compañeros. Esta causa hace que las escuelas de negocios estén facturando más que el año pasado.

Fuente: www.puromarketing.com
Extraido de la entrevista a Juan Carlos Alcaide
Director general Instituto Marketing de Servicios

1 comentario:

  1. Hola equipo,

    He encontrado este fregmento por internet y me ha parecido interesante y queria compartirlo con vosotros.

    MANUELA

    ResponderEliminar