
En época de crisis económica a las pequeñas empresas y a los establecimientos locales de todas las ciudades no les queda otra que agudizar el ingenio.
¿Qué se puede hacer ante un panorama semejante?. Diferenciarse y hacer lo posible para atraer la demanda que se rifa a precios muy altos.Un ejemplo de esto es la Sidrería Darío´S de Gijón que en tiempo de crisis ha decidido dar una vuelta de tuerca más a su marketing. Si la cosa pinta fea y los bolsillos de los clientes están temblando, esta sidrería oferta el 'menú anticrisis' que incluye primero, segundo, tercero, postre, pan y vino por nada más que 1 €uro!!!
Como dicen en 20 minutos:
El estreno de este menú ‘anticrisis´ no pudo ser mejor. Más de 200 personas se sentaron a comer ayer en el restaurante. Estaban todas las mesas llenas y hasta se formó una cola esperando en la puerta. «Estamos desbordados y un poco asustados», reconocía Emilia Jiménez, cocinera y dueña del negocio. Ella se imaginaba que la promoción tendría éxito porque hay «mucha gente pasándolo mal», pero no se esperaba tal acogida y tan populosa.
El estreno de este menú ‘anticrisis´ no pudo ser mejor. Más de 200 personas se sentaron a comer ayer en el restaurante. Estaban todas las mesas llenas y hasta se formó una cola esperando en la puerta. «Estamos desbordados y un poco asustados», reconocía Emilia Jiménez, cocinera y dueña del negocio. Ella se imaginaba que la promoción tendría éxito porque hay «mucha gente pasándolo mal», pero no se esperaba tal acogida y tan populosa.
Rentable, "pero a la larga"
De primero, sopa de marisco; de segundo, macarrones; de tercero, parrochas o lomo con patatas. Y además, postre, pan y vino. Todo esto por menos de lo que cuesta un café en cualquier cafetería de la ciudad.
¿Es posible que este menú sea un negocio rentable? Según Emilia, no.«Es rentable a la larga porque ahora somos mucho más conocidos que antes de ofrecer esta sabrosa promoción. Sirviendo toda esta comida por tan solo un euro perdemos dinero, pero esperamos que nos repercuta en el futuro».
La primera impresión es que esta gente tiene que estar perdiendo mucho dinero cada jueves. Pero ellos, saben lo que quieren. Están invirtiendo en marketing, en marca para su negocio, en publicidad gratuita en varios medios y esto a la larga puede ser beneficioso. por otro lado y con el menú a 1 €uro, se favorece la venta cruzada (cross selling) o venta de productos complementarios a los que consumen los clientes.
Con la venta cruzada este negocio está dando cobertura a un mayor abanico de necesidades de sus cliente persiguiendo aumentar la cifra global de ventas a la vez que se fideliza al comprador. Cafés, licores y cualquier otro producto que se sirva en este establecimiento es susceptible de servir de elemento generador de ventas una vez que la gran masa de clientes ha accedido a degustar la oferta del menú a 1 €uro.
Yo creo que la verdad,se podría haber aprovechado la idea y haber puesto los precios un pelín más altos como 2-3 €uros por ejemplo para minimizar un poco los gastos de esta promoción pero aún así lo importante es la novedad que ha tenido este pequeño establecimiento que, seguramente a la larga les beneficiará.
ResponderEliminarAlgo parecido ha ocurrido cerca de la facultad, han abierto un bar con comida argentina, se llama La Pizzeria, no se si lo conocereis, tiene el inconveniente de que es un local muy pequeño, pero tiene menús muy baratos, no es ni mucho menos como el menu anticrisis, pero por 4 € podeis tomar una hamburguesa y un refresco.
¿No creeis que el Don Pablo deberia abaratar los menús? Desde que empecé la carrera ha ido aumentando el precio a 50 centimos por año y no creo que sea lo más conveniente para un lugar frecuentado por estudiantes y con tanta competencia alrededor como son El Escudo o La Pizzeria de la que os hablo, o incluso la misma cafetería de la facultad.
Opinad!! Un saludo!
MANUELA
Perdonad!! el sitio nuevo no se llama Pizzeria, que me he equivocado, se llama PIZZARRA!
ResponderEliminar¡Hola a todos!
ResponderEliminarNo sabia que este blog era internacional.
Me parece muy interesante esta entrada al blog ya que en bastantes restaurantes lo estoy viendo, y creo que esta bastante bien! Yo creo que el Don Pablo también debería poner un menu anticrisas,aunque el Don Pablo yo creo que es el bar con más calidad de alrededor de la universidad y quizás por eso tenga los precios más elevados.
Un saludo a todos
Hola!!!
ResponderEliminarCreo que el menu anticrisis es una iniciativa muy interesante, ya que con la situacion que estamos viviendo mucha gente deja de ir a bares y restaurantes para ahorrar dinero por lo que estos estan perdiendo clientela. Sin embargo con iniciativas como esta conseguiran atraer a la gente. estoy de acuerdo con manuela ya que podrian haber puesto el menu a 2 o 3 euros, que tambien resultaria atractivo y podrian hacer frente a los gastos mas facilmente.
Creo que el don pablo podria tomar nota y hacer algo parecido porque es un bar frecuentado por estudiantes y la crisis nos afecta mucho!
un saludo
virginia
Chicos no me lo podía ni creer!!
ResponderEliminarEl otro día vi en la c/mayor de Alcalá un bar que ofrecía bebia y tapas por UN EURO!!
No es el menu anticrisis de ese bar asturiano, pero se empiezan a ver iniciativas parecidas!!
saludos a todos!!
manuela