lunes, 8 de diciembre de 2008

Marketing en redes sociales

Hola!

Ya llevaba algún tiempo queriendo hacer una entrada comentando cómo el marketing invade las redes sociales. Y aprovecho la ocasión ahora que ha salido el tema en el blog de la asignatura.





Casi todos, o sino seguro que muchos de vosotros, perteneceis a alguna de estas redes: Tuenti, myspace, Facebook(aunque es más americano), y ahora aprovechando la duda de las "narices verdes de payaso", lo que será la nueva red social de Telefónica, Keteke.

Telefónica se apunta a la revolución de las redes sociales,¿quizás otra forma de extenderse? La publicidad de esta red social ha venido de la mano de las famosas narices verdes de payaso acompañada de la acción promocional de sortear un viaje para todas aquellas personas que consigan reunir 149 amigos. El ganador podrá compartir con ellos dicho viaje. Os invito a ver el video que aparece al final de la entrada del siguiente link:

http://www.gaceta.es/21-11-2008+keteke_nueva_mezcla_facebook_tuenti_second_life_telefonica,noticia_1img,24,24,38979

El marketing de las empresas se apodera de estas redes sociales, llenas de éxito, ya que creo que el Tuenti sobre todo ha conseguido extenderse a pasos de gigante. Veremos ahora como lo hace Keteke en un futuro.
Para el que no conozca su funcionamiento, cada miembro puede subir fotos, etiquetar su nombre en las fotos de sus amigos para compartirlas de forma multimedia, escribir entradas, y la gente que tenga acceso permitido a ver su perfil puede ver sus fotos, comentarlas e incluso comentar en su tablón.

También existe la posibilidad de crear eventos a los que se puede invitar a la gente, en ellos se describe el hecho o acontecimiento, la fecha y el lugar donde será, etc. y la gente podrá comentar sobre el mismo. Es una buena idea por ejemplo para hacer un invitación colectiva de cumpleaños u organizar alguna cena de amigos.

Para explicaros como el marketing está entrando en dichas redes sociales, hay empresas que se han hecho miembro y se promocionan dejando comentarios con su publicidad en los tablones de los miembros tuenti, puedo citar como ejemplo, los pubs y las discotecas, sobre todo ahora con la explosión de publicidad sobre sus fiestas de cotillón de nochevieja, o empresas dedicadas a hacer books de fotografía, etc.

Además, los eventos promocionados, son eventos que aparecen a TODA la comunidad tuenti, es decir a todos y cada uno de los miembros y consisten en una publicidad masiva por parte de algunas empresas como restaurantes de comida rápida, etc.

En definitiva, la publicidad que se encuentra en estas redes sociales está dirigida fundamentalmente a un colectivo jovén y posiblemente universitario. Por tanto, las empresas que se promocionan de esa forma tienen clara la segmentación del mercado.

¿Qué opinais de estas redes sociales? ¿Os habeis encontrado marketing en las mismas?

Y ahora que aparece la nueva red social Keteke ¿qué os parece la forma de captar al público a través de su estrategia de marketing empleada? Al menos ami me pico la curiosidad sin saber de que se trataba. Si alguno pertenece a esta red social, ¿ Cómo es su marketing interactivo?

Os animo a participar! Saludos!!

8 comentarios:

  1. Lo siento, pero no soy partidario de las redes sociales, tienen más inconvenientes que ventajas.

    Hay acciones de Marketing, que solo tratan de buscar negocio, sin preocuparse por los efectos que provocan en las personas o en la sociedad.

    El negocio no lo justifica todo. En mi opinión, el Marketing es servicio para las personas. Es decir, ayudan a mejorar o al menos facilita que se desarrollen como personas.

    No escribo más. Prefiero comentarlo de palabra.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba. Se pierde mucho tiempo.

    Seguramente, algunas personas que participan en redes sociales, no tienen otra cosa mejor que hacer.

    Conozco experiencias muy negativas. Algunas han terminado en visitas a médicos.

    ResponderEliminar
  3. Se puede encontrar más información sobre redes sociales en:

    http://www.233grados.com/blog/redes_sociales/

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    bueno, como la mayoría de todos nosotros también estoy en una red social llamada tuenti.

    He de apoyar algunas cosas que ha dicho José Miguel; es verdad que se pierde mucho el tiempo y a veces hay gente que tiene tanto "vicio" que acaba con problemas, pero eso creo que cada uno sabe cómo es y cómo le afectan este tipo de cosas.

    He de decir que no todo son aspectos negativos; bajo mi punto de vista el tuenti, facebook... funcionan para mi casi como el blog; es una herramienta de comunicación en la que puedes comunicarte de forma gratuita; es un medio de reunirse on-line un grupo de personas donde se pueden comentar muchos aspectos interesantes e incluso intercambio de archivos.

    Para el trabajo muchas veces nos hemos comunicado por este tipo de redes, y la verdad que el resultado ha sido positivo; he de reconocer que estos medios malgastan mucho el tiempo, y ese tiempo se podría aprovechar para otras cosas más productivas, todo consiste en racionalizar el tiempo de manera adecuada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aquí un ejemplo de esta publicidad en la red social Tuenti:


    Información del Evento

    Nivea Visage Young

    Descripción:

    Mantén limpia tu piel cada día

    La piel de la cara es muy delicada. Debes limpiarla por lo menos dos veces al día, pero nunca más de tres veces ya que una limpieza excesiva reseca la piel.


    Si quieres conseguir una piel fresca e hidratada mantén tu piel siempre limpia con NIVEA VISAGE YOUNG Clean Deeper! Gel Exfoliante Diario, eliminará esos restos de maquillaje que nos aplicamos diariamente.

    Página Web:
    www.nivea.es/byebyespot

    Por entrar en Nive y participar, entrarás en el sorteo de un miniordenador portatil.

    ------------------------------------

    Soraya GRATIS en concierto con Terra Música

    Información del Evento Descripción:

    ¡Baila, con Terra Música, al ritmo de las artistas del momento!

    Participa en el concurso que ha preparado Terra Música y escucha GRATIS, en directo y en exclusiva, “Sin Miedo”, el último disco de Soraya. Además contaremos con la actuación especial de Kate Ryan.

    Sólo con contestar a la pregunta que Terra te hace en su web entrarás en el sorteo de 250 invitaciones gratis.

    ¡Vente a Madrid el 15 DE DICIEMBRE y no te pierdas esta noche tan especial en la Sala Pacha!


    ( Y ponen un enlace para la compra de entradas para dicho concierto)

    ----------------------------------

    ResponderEliminar
  6. Publicidad y redes sociales. Ver:

    http://www.puromarketing.com/16/5393/la-publicidad-redes-sociales-no-es-tan-efectiva-como-se-pensaba.html

    ResponderEliminar
  7. La publicidad "on line" busca nuevos amigos. Ver:

    http://www.elpais.com/articulo/internet/publicidad/online/busca/amigos/elpeputec/20081201elpepunet_2/Tes

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!!
    Yo tambien soy miembro de la red social tuenti. Estoy de acuerdo con Jose Miguel en que con este tipo de cosas se pierde mucho tiempo, porque en algunos casos o en determinados momentos puede llegar a suponer un "gran vicio".
    Sin embargo estoy de acuerdo con Alvaro en que es una buena herramienta de comunicacion. Yo personalmente la he utilizado para transmitir informacion sobre una revista relacionada con mi pueblo. puede que sea una herramienta mas de ocio como pueden ser los espacios, el mesenger...pero tambien se puede utilizar para cosas más "productivas".
    Creo que estas redes sociales sirven a muchas empresas para hacer marketing ya que hay un monton de anuncios en ellas, como por ejemplo los eventos promocionados como dice Manuela. no se que es exactamente lo que va a hacer telefonica, pero esta claro que cada vez se uniran mas empresas a este modo de marketing, ya que desde mi punto de vista creo que se llega a mucha gente.
    Sin embargo habria que analizar si se trata de marketing o de una manera de publicitarse, y los problemas que puede tener, ya que en estos sitios hay gente de muchas edades, gente muy joven muy expuesta a este tipo de publicidad. puede que no se trate de marketing ya que no se piensa en el cliente y en sus necesidades,sino en vender el producto o el servicio a cuantos mas clientes mejor.

    un saludo

    Virginia Baldominos

    ResponderEliminar