miércoles, 3 de diciembre de 2008

La mejor explicación de la crisis



Hola a todos!!



Banesto como entidad financiera, esta implicada o relacionada con la crisis financiera, y por tanto al buscar información hemos ido encontrando numerosos artículos y noticias sobre la misma.

Explicar esta crisis es dificil ya que son muchos los factores que han hecho que se produzca esta recesión de la economía y no solo eso, sino el pesimismo que esta surgiendo en la sociedad y la falta de esperanza en estos dos años. En el blog de la asignatura muchos compañeros han opinado sobre la misma, y han contado la experiencia relativa a la empresa que se les ha asignado en esta asignatura.


Os queremos invitar a que leais el articulo que hemos encontrado en el periódico virtual El confidencial, en el que se explica la crisis de una forma muy sencilla por parte de Leopoldo Abadía, un señor muy profesional, además de humilde demostrándolo con esta frase: “De economía no sé nada. Me propuse escribir un diccionario sobre la actual crisis financiera para poder entenderla yo”.


Esta explicación se ha ido extendiendo por Internet como el marketing viral y ya es muy famosa entre periodistas profesores, analistas financieros, y un largo etc.

El propio autor cuenta: "Llegó 2008 y empezó a salir el tema de las hipotecas subprime y todos esos chanchullos (...) mandé el Anexo a algunos amigos míos. Uno de ellos, exultante de gozo porque lo había entendido, se lo mandó a unos cuantos amigos suyos. Al cabo de unos días, mi hijo Fernando recibió el papel, enviado por una amiga suya, que lo había mandado a no sé cuánta gente. Por supuesto, en el documento no ponía que el autor era yo, porque nunca se me había ocurrido hacerlo público".

"La cosa se estropeó más cuando Nacho Giral, a quien no conozco, que es el Director General de Atrapalo.com, una Agencia de viajes on line, lo publicó en su blog particular. ¡¡Y tuvo 7.000 visitas el primer día!! Como tampoco decía quién era el autor, mi hijo Fernando escribió a Nacho diciéndole que era yo. Inmediatamente, Nacho añadió una nota diciendo que el autor era yo, y que, por cierto, era un crack, lo que demuestra, entre otras cosas, que Nacho es una buena persona. La gente empezó a poner sus comentarios en el blog de Nacho Giral. Mientras tanto, la explicación de la crisis ya había aparecido en otros blogs y había recibido noticias de personas de Estados Unidos, de Holanda y de no sé cuántos sitios más"

Os invitamos a que lo leais:

http://www.elconfidencial.com/fotos/diccionario.doc

A nuestro grupo nos ha servido para entender la crisis a gran escala. Está explicado de forma muy sencilla.

También, para aclarar ideas os enseñamos la entrevista que tuvo con Buenafuente el 14 de octubre de este mismo año:

http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

Os invitamos a todos a seguir opinando de la crisis y sobre esta curiosa explicación por parte de Leopoldo Abadía. ¿ Qué opinais sobre el descuido de los Ninjas por parte de los bancos?

Un saludo!!!!



Fuente: http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/15/6_chaval_autor_mejor_explicacion_crisis_subprime_economia.html

5 comentarios:

  1. Hola a todos
    ¡Muchas gracias por esta entrada compañeros!Me ha encantado la forma de explicar la crisis con palabras sencillas.
    Espero que la gente lo pueda ver porque es muy interesante.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la entrevista con Buenafuente aclara mucho más todo el diccionario que ha escrito este señor. Es una forma muy clara y concreta de explicar la crisis, que todos sabemos de que va, pero alomejor aun no lo habiamos entendido del todo bien.

    Por cierto chicos/as con esto de la crisis nos ha salido competencia!!!!

    Lo he sacado de un comentario que ha hecho una compañera de la mañana en el blog de la asignatura!

    ¿Qué os parece mencionarlo en la competencia para la aplicación final?

    http://www.caixacatalunya.es/caixacat/es/ccpublic/particulars/promo/minisite/packanticrisis.htm

    saludossssss!

    MANUELA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada.

    He reenviado su contenido a varios alumnos de nuestra asignatura y a amigos y profesores de otras universidades.

    Hay que sacar consecuencias. Por ejemplo: Aprender a tener un comportamiento austero, no gastar más de lo que se puede ingresar.Ser optimista,etc. Pero sobre todo convencerse de las limitaciones de la visión economicista y cortoplacista de la vida.

    Saludos,

    José Miguel

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su comentario, espero que a las personas que les ha reenviado esta entrada esten animadas a participar en nuestro blog para poder aprender de sus comentarios.

    Saludos.

    Manuela

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!
    Creo que el diccionario elaborado por Leopoldo Abadía esta muy bien y que además es necesario.
    Todos sabemos que hay crisis, pero no sabemos ni por qué, ni como hemos llegado a esta situación, ni nada de nada. Sabemos que hay comercios que estan cerrando, que los precios estan subiendo, que hay empresas que estan quebrando y que las colas en las oficinas del paro son muy largas. Sabemos por la parte que nos toca, pero la gente que no es economista, que no controla mucho de estos temas no puede entender lo que esta pasando.
    La explicacion de Leopoldo es una manera sencilla de hacer llegar a la gente de "a pie" que es lo que ha pasado. En especial me ha gustado mucho la explicacion de las hipotecas subprime y la comparacion de los ninjas.
    Relacionandolo un poco con el marketing, creo que es necesario entender que esta pasando para poder hacer frente a esta situacion. El marketing tambien se ve a afectado por la crisis, ya que esta crisis nos afecta a todos y a todo. Una buena politica de marketing puede elevar el consumo de los productos y servicios, facilitando la actividad de muchas empresas en estos tiempos de crisis.

    Un saludo

    Virginia

    ResponderEliminar